¤ De hace mucho conozco y aprecio las consignas principales del libro “Ejercicios espirituales”, escrito hará casi cinco siglos por el vasco Ignacio de Loyola, en el santoral católico desde 1622.
El libro de los Ejercicios no fue pensado para ser leído sino para ser practicado. Contiene una guía compleja de vida interior y sugerencias para meditar.
Pensé poner en el blog algún texto significativo, con un poco de introducción y comentario. Sabrán que el libro figuró en listas de clásicos castellanos y místicos del siglo de oro, y que los inquisidores españoles sospecharon del autor, no tanto por la teoría sino por sus consecuencias prácticas.
¤ Fue el autor mismo quien llamó a este texto su “principio y fundamento”, dando a entender que es el esquema base o plano general, también la planta principal y el cimiento sobre el que construir el edificio y distintas estancias del buen creyente.
PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
“El hombre fue creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor,
y así salvar su ánima.
Las otras cosas son para el hombre,
para que le ayuden a conseguir el fin para el que fue creado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de todo
quanto le ayude para su fin, y tanto debe dejar quanto lo impide.
Por eso será bueno hacernos indiferentes a todo, en lo posible.
Así pues, no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad,
riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta…
Solamente deseando y eligiendo lo que más ayude para el fin que fue creado.”
¤ Se le ofrece a la persona un sentido de vida basado en el ejercicio de su propia libertad, y en la relación afectiva, confiada, madura, con Dios, con sus semejantes y con todo lo demás. Si tomare decisiones, deberá dar preferencia al ser sobre el tener, preferir ser libre a ser dependiente.
Así pues, se le aconseja mostrarse con Dios respetuoso y agradecido, con las cosas desprendido, con lo demás confiado. Todo un programa que sabe bastante a evangelio:
– “Te doy gracias, Padre, señor de cielo y tierra”.
– “Pondré mi vida en tus manos”.
– “Busquen ante todo el Reino de Dios y su justicia, lo demás lo recibirán en premio”.
– “No anden agobiados por la vida, por el comer o el vestir. Miren las aves del cielo o los lirios del campo, su belleza”.
(Podrán ver otros temas en MEDITACIONES, pdf, ebook de Nicodemo Martin)