Tuve un sueño, una llamada

nicoletta_ojala-bl21Hola todos. Leí con aprobación y gratitud en un blog amigo su propio sueño, nuestro sueño, el sueño de muchos. Para hacerlo realidad, súmate al esfuerzo nuestro de cada día.

I HAD A DREAM…

    «Tuve un sueño. Alguien me encargó una misión: tenía que cambiar el mundo, convertirlo en un lugar mejor. Cuando me desperté por la mañana no pude dejar de pensar en lo soñado y decidí hacer caso a ese mensaje. Pero ¿por dónde empezar y cómo? Entre todos los países del mundo empezaré por mi país y de todas las ciudades tendré que empezar con la mía. Entre todos los barrios empezaré con el mío y entre todas las casas por mi hogar. De los miembros de mi familia, empezaré conmigo misma.»

El sueño, los sueños, del interior de cada uno, del subconsciente, donde reposan recuerdos e historias, también deseos, temores y frustraciones. No solo fueron rincón oscuro: al despertar serán ventana de luz, llamada, fuerza de vida. Así los sueños de utopía de los profetas, el sueño de Martin Luther King, o los sueños de san José para saber el camino…

    «Una rama saldrá del tronco de Jesé, sobre él reposará el Espíritu de Yahvé. Su palabra derribará al opresor, tendrá como cinturón la justicia y la lealtad. El lobo habitará con el cordero, el ternero comerá al lado del león, y un niño chiquito los cuidará.» (Isaías c.11)

___

-Imagen: Ojalá, Nicoletta Tomas
-Vean nuestro post «50 años de un sueño, Luther King».

La buena semilla y la cizaña

    «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras dormía su enemigo sembró cizaña y se marchó. Cuando se formó la espiga, apareció también la cizaña. Los criados preguntaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Él les respondió: No, que al arrancar la cizaña, podrían arrancar también el trigo» /san Mateo c.13

superar-miedo-fracaso

Es parábola de paciencia y misericordia, propia del modo de ser de JESÚS de NAZARET. Nosotros preferimos juicio y condena express, sin esperar ni confiar. El Evangelio y el buen sentido piden dar oportunidad al bien, conceder tiempo a lo bueno.

Carnavales, Cuaresma, será tiempo de ruptura con lo habitual, tiempo de cambio. No será fácil en la vida distinguir la buena semilla de la mala hierba que crece con fuerza. Las buenas noticias en este tiempo son pocas y en letra pequeña; las malas acciones en titulares, invitando al juicio, la resignación o la desesperanza.

    – Dicen que la conversión no deberá ser triste, al contrario se trata de aprender a vivir de manera más sana, con más amor, con más verdad, vivir con más alegría y gratitud.

No será misión del discípulo de Jesús determinar quién es buena semilla y quién cizaña. Jesús invitó a sus discípulos a ser ellos mismos buena semilla y no mala hierba, a no compararse con los demás, a no hacer juicios de valor sobre lo que los demás sean.

    – No juzguen a los demás, así no serán juzgados.
    – Bienaventurados los misericordiosos, ellos obtendrán misericordia.
    – Por sus frutos distinguirán la buena de la mala semilla.

En caso de duda, el evangelio propuso esperar al fruto:

. . Será fruto bueno la bondad, la paz y la misericordia, la esperanza, la verdad.
. . Malos frutos fueron la condena y la violencia, el juicio, el rechazo y la mentira.

    «Fue del corazón de cada uno de donde brotó y creció el mal»

Día del Amor y la Amistad

En muchos países celebran hoy el Día del Amor y de la Amistad. No es día para comprar ni vender, sino para ofrecer y regalar, día para agradecer el amor recibido y entregado desde hace tanto.

Desde nuestro blog la enhorabuena, porque todos estamos algo enamorados, que sin amor sentimos vacío y se nos va la vida. El amor es amistad y ayuda, entrega y perdón, y muchas cosas más. Disfrútenlo.

El amor de verdad habrá de llegar hasta la eternidad, más fuerte que la muerte, pues es divino.

Les pondré aquí este canto de amor del poeta español Miguel Hernández, su alma por siempre enamorada.

Camino a la eternidad

Tengo un poco de rico
cuando estoy a tu lado,
y así enamorado y vivo
gozo de lo poco que tengo
con lo mucho que me has dado.

Decir poco, cuando estoy contigo,
es decir más que todo
y valgo mucho más que cuando solo.

No soy sino te veo
y si me miras dulcificas
y das aliento a mi corazón,
que te sigue dispuesto
a derramar su miel
que antes de ti era hiel.

Vas morena de mi mano
andando con una solera,
que es gusto para mi amor
y perdición de mi pena.

Te quiero en la distancia
o en la cercanía de un beso,
tras un muro imposible,
que no es obstáculo sino un puente.

A pesar de la muerte te querría
camino a la eternidad.
__

Podrán escuchar si lo desean «Gracias a la vida», Mercedes Sosa y Joan Baez.

Qué es morir -2 / san Agustín

    «Dios resucitó a Cristo de entre los muertos y lo sentó a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos» (Efesios c.1)

__

camp_Cafayate-bl

Unos amigos oyeron leer en el curso de un funeral el texto que verán atribuido a san Agustín, sobre la muerte y la vida. La gente quedó impresionada.

Ingenuo pero bello, rebosante de fe y amistad. Desconocido para algunos, para otros ya oído. Pensé ponerlo aquí resumido, confío les guste y ayude.

    «La muerte no es nada, solo pasé a la habitación de al lado. Dénme el nombre que siempre me dieron. Hablen de mí como siempre lo hicieron. No tomen un aire solemne y triste.
    . . Recen, sonrían, piensen en mí. La vida es lo que siempre fue. El hilo no se cortó. ¿Por qué quedaré yo fuera de su mente, porque estoy fuera de su vista? No lloren si me amaron.
    . . Cuando la muerte venga a romper sus ligaduras, y cuando un día su alma venga a este cielo, volverán a ver a aquel que los amó y siempre los ama, su corazón con sus ternuras purificadas.
    . . Volverán a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando juntos por los senderos nuevos de la luz y de la vida»
    __

Recordarán la larga búsqueda de San Agustín, supuesto autor del texto, hasta encontrar la fe y con ella sus certezas y gran confianza. Algo de ese amoroso hallazgo quiso expresar Pedro de Espinosa con sus versos:

    «Ven; no por mí, por tu piedad te llamo;
    que, como ausente tórtola
    en seco estéril ramo,
    con mi llanto granjeo y solicito
    la dulce vista del esposo ausente,
    o cual herido ciervo que a la fuente
    corre y desea en el calor estivo
    las vivas aguas con aliento vivo,
    así mi alma, con afecto ardiente,
    desea de hallarte.

    Tarde he venido a amarte;
    tarde te conocí; tarde he llegado.
    ¡Triste del tiempo triste que he tardado,
    mi Dios, sin conocerte, pues estabas
    dentro de mí, y de fuera andaba errado,
    buscándote en las cosas!
    Mas ninguna a pedirte me acobarde
    que no me dejes, aunque vengo tarde»

__

* San Agustín, Obispo de Hipona, Annaba, Argelia, (354-430), escribió sus propias «Confesiones».

-Pedro de Espinosa, Antequera, España, (1578-1650)
-También nuestro post «Qué es morir/ poesía»
-Podrán ver aquí la película «San Agustín» (2010)

La fe y la oración, ave María

inf_mexico_ixtepecok_003

– En estos días urgen el esfuerzo por la paz y el diálogo, el silencio y la indignación de muchos por tanta violencia. Paz y bien para todos.
– Un apunte sobre la fe y la oración. El testimonio de José A. Pagola en un escrito me movió a retomar y comentar sus palabras.

«Me encontré con una persona que tras su crisis religiosa, buscó de nuevo a Dios. Tras conversar, me confesó que quería rezar, que tenía abandonada la práctica religiosa. Olvidó el Padrenuestro, no recordaba otra oración. De pronto, el rostro se le iluminó ¡Tal vez, el Avemaría! Mientras la rezamos vi que de sus ojos se desprendían dos lágrimas de alegría y emoción».

Las buenas oraciones serán pequeñas y humildes, afectuosas. No serán necesarias palabras complicadas ni frases sublimes. Lo importante es la fe con que se digan y la relación que entablan.

María, la madre de Jesús de Nazaret, mujer creyente, fue protección maternal, compañía en las penas, en la enfermedad o la soledad, como ‘en la hora de nuestra muerte’, siempre desconocida pero más cercana.

Lo primero que María escuchó del Mensajero divino fue una invitación a la alegría: ¡Alégrate!.

En este tiempo de dificultades cuidaremos de no perder la alegría, rostro de la paz interior y compañera del buen amor. Sin alegría, la vida será más oscura y difícil.

__

Vean estas ORACIONES escogidas, de alabanza, súplica, confianza.