Buenos por naturaleza / Rojas Marco

– Hoy en el blog un pensamiento positivo, cuando el día pareció apoderarse de la noche, la vida floreció adornando de belleza y de luz lo que antes fuera solo oscuridad.

Pasarán las estaciones, la alternancia de luces y sombras, como en la vida misma, la vida nuestra de cada día, a veces triunfal, otras en derrota.

picasso_niñoconlapaloma_1901-bl2No olviden sin embargo los pensamientos invernales, cuando la oscuridad y la noche pensaron acabar con la luz y la vida.

    Ah, si la realidad solo fuera primavera, si la compasión o el azul del cielo vencieran ya toda oscuridad y egoísmo, o la violencia fuera desarmada al fin por un amor puro y eterno…

Utopía, victoria soñada, tras tanta lucha por una humanidad recuperada.

– Verán en síntesis lo que piensa el psiquiatra español Rojas Marco. Noten su opción decidida por el bien y la bondad.

    «Es un hecho irrefutable que las personas son pacíficas y bondadosas de nacimiento. La compasión y la generosidad brotan en el ser humano con una extraordinaria facilidad. Y es que ninguna sociedad puede existir sin que sus miembros convivan sacrificándose continuamente los unos por los otros.
    . . Este hecho explica el que los legendarios mandatos y castigos divinos como el pecado original, el decálogo, el diluvio universal o el contrato social no sean literalmente ciertos. No tanto porque nunca ocurrieran, sino porque nunca fueron necesarios.»

¿Idealista? ¿Optimista? ¿Soñador? Buscando las esencias buenas e innatas de todo, mas ocultas y afeadas, ¿Por el pecado, por la maldad aprendida? ¿Será esa la bondad divina olvidada o la belleza original rota? ¿El paraíso perdido nuevamente encontrado?

– Cada cual pensará su acuerdo o desacuerdo, al despertar obrará en consecuencia. La apuesta por el bien y la bondad será tal vez costosa, extraña, mas será transformadora, indispensable.
___

(1) Luis Rojas Marco, «Todo lo que he aprendido. 303 ideas para una vida mejor», 2014.

(2) Imagen: Niño con paloma, Picasso, 1901. La inocencia, fragilidad y levedad del ser.

(3) La fe creyente ayuda a vivir la vida con alegría y esperanza. Vean en comentario este soneto sencillo, muy personal, de Felix Mansilla.

Un pensamiento en “Buenos por naturaleza / Rojas Marco

  1. Mis ganas de vivir cada mañana
    las renueva tu Amor, y la esperanza
    crece con cada canto de alabanza,
    y se hace tu presencia más cercana.

    Ese rayo que cruza la ventana
    me inunda de tu luz cuando me alcanza,
    hiende el temor, lo torna confianza,
    conforta el corazón mientras lo sana.

    Que no pierda tu gracia en la jornada,
    que no pierda tu paz en este día,
    un alma generosa y renovada.

    Ayúdame a vivir esa alegría,
    a que empuñe la cruz y no la espada
    amando a los demás, como tú harías.

    –Felix Mansilla y Arcos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.