Los consejos de Francisco de Asís

«Supliqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, tuve en nada la riqueza. Todo el oro y la plata a su lado es un poco de arena y barro; la quise más que a la salud y la belleza; la tuve por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella llegaron todos los bienes y riquezas juntos.» (Sabiduría c.7)

greco_Francis-3

Francisco falleció la noche del 3 de octubre de 1226 en Asís, Italia. Mucha gente ahora se pregunta por el aporte de Francisco de Asís para su tiempo. Será por la opción del argentino Jorge Bergoglio, el Papa que quiso llamarse Francisco, “¡Cómo quisiera un Iglesia pobre para los más pobres!”, dijo en los primeros días de su reinado.

En testimonios de la época se cuenta de San Francisco que estando un día arrodillado en oración, abrió por tres veces el libro del Evangelio y recibió tres consejos de boca del mismo Jesús:

1º . Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo, tú vente conmigo.
2º . No lleven nada para el camino.
3º . El que quiera venir tras de mí que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga.

– “Vayan, y lo que han oído, pónganlo en práctica”. El mismo Señor le reveló a Francisco de Asís que su voluntad fue de que viviera según el evangelio, así de simple.

(Imagen: San Francisco delante del crucifijo | El Greco)

* Un apunte final sobre la misteriosa ‘sabiduría’ contenida en la experiencia del santo de Asís:

“Que Dios es Dios. Que Dios es. Saber esto fue la sabiduría del pobre de Asís. Luego queda ya el silencio de la plenitud. Y el derrocharse entonces todo a la vez, casi en acto único, parecidamente a como lo haría un ángel, o como esas florecillas que viven solo unos instantes, el tiempo justo para alabar al Creador en su estallido de color y gracia. En su donación y renuncia llegó a la definitiva madurez del que ya nada espera sino sentarse a esperar el regalo de la muerte.”

(Juan M. Llopis | Sabiduría de un pobre | Prólogo)

2 pensamientos en “Los consejos de Francisco de Asís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s