‘Vengo con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida’. Setenta y cinco años de la muerte del poeta Miguel Hernández, homenaje a su vida, unidos estos días a la esperanza de tanta gente que se ve abandonada, migrantes y refugiados, en campos y mares cargados de sufrimiento y de muerte, recordando del poeta su «Viento del Pueblo».
Merecen este canto el trabajo de organizaciones y países por «acoger, proteger, promover e integrar» familias, niños, etnias enteras. Verbos del papa Francisco en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, así su visita a Lampedusa y otros lugares.
Para la Libertad
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.
___
* Imagen: refugiados de Myanmar. Al fin Myanmar y Bangladés firmaron 22 de noviembre un acuerdo para el retorno de los rohingya. Más de 620.000 refugiados malviven en campos, huyendo de la represión birmana. Los rohingya, minoría musulmana en la budista Myanmar, salieron del país al vecino Bangladés. El Papa Francisco viajará pronto a la zona, difícil misión de reconciliación entre etnias y religiones, mensajero de Amor y de Paz.
Sabemos que está en marcha el proyecto “Vientos del pueblo sirio”. Busca apoyos para la solidaridad y la concienciación hacia los refugiados. En su ayuda preparan actividades teatrales desde poemas y textos de Miguel Hernández, y una exposición itinerante.
Unos 60.000 inmigrantes y refugiados muy apenados continúan atrapados en Grecia, 20.000 niños y 2.400 menores no acompañados, viviendo en una situación dura y desesperada.