Violencia indiscriminada | Cascos blancos

De nuevo en días pasados ocurrieron bombardeos indiscriminados sobre algunas ciudades de Siria. Destrucción importante, sus principales víctimas la población civil más indefensa, mayormente infancia, mujeres, ancianos y enfermos. Una guerra sin final.

– Es evidente que países y grandes potencias por propio interés estratégico, e importantes industrias de armamento, mantienen durante años impunemente estos conflictos y otros con tanto daño directo para la población civil. Urge stop al conflicto ya.

Reaparece así la impresionante labor humanitaria de los llamados ‘Cascos blancos’, voluntarios civiles que auxilian heridos y recogen cadáveres, reparten víveres y protegen con su propio cuerpo y trasladan en sus manos a personas atemorizadas.

Con este fin, como reconocimiento a estos hombres y mujeres, y denuncia de potentes coaliciones para la guerra, reproduciré aquí en parte una entrada en el blog del pasado año.

__ __

NOBEL HUMANITARIO | CASCOS BLANCOS

Enero 2017

El “Nobel alternativo” reconoció en 2016 la labor humanitaria de los ‘Cascos blancos’ en el conflicto de Siria, la lucha por los derechos humanos en Rusia de Svetlana Gannushkina, el activismo feminista de la egipcia Mozn Hassan.

Members of the Civil Defence rescue children after what activists said was an air strike by forces loyal to Syria s President Bashar al-Assad in al-Shaar neighbourhood of Aleppo  Syria June 2  2014  REUTERS Sultan Kitaz File Photo     TPX IMAGES OF THE DAY

El fallo resaltó la excepcional valentía y compromiso humanitario de la Defensa Civil de Siria, conocida como los ‘Cascos blancos’, para rescatar a los civiles de la guerra que afecta al país. El grupo creado en el 2013 cuenta con 3.000 voluntarios.

~ La Fundación Right Livehood los calificó como “faro de esperanza en medio de la tragedia humana”. Más de 100 voluntarios murieron mientras trabajaban en tareas de rescate. Los Cascos blancos salvaron ya más de 60.000 vidas. Enhorabuena.

__ __

# Los últimos días cientos de personas han perdido la vida por el aumento de los ataques en Ghuta oriental, donde la ONU habló de 400.000 personas atrapadas. El pasado 14 de febrero entró el primer convoy humanitario en esa región desde finales de octubre. La Onu y Media Luna pidieron una tregua de 30 días para llevar ayuda humanitaria, para evacuar enfermos y heridos.. Graves crímenes de guerra: uso de material bélico prohibido, ataque sobre objetivos civiles incluidos hospitales, cierre de vías de abastecimiento de alimentos.

# 22 Julio 2018. Evacuación de emergencia de 800 Cascos blancos sirios y sus familias hasta Jordania. Amenazados de muerte por el avance de tropas al sur del pais.

# Al fin, vean este fragmento de una Oración del Papa Francisco por la PAZ en Oriente:

«Señor, Dios de PAZ, ¡nunca más la guerra! Guíanos tú hacia la PAZ. Desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes. Que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre ‘hermano’, que el estilo de nuestra vida se convierta en Shalom, PAZ, Salam. Amén»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.