¿Cuaresma con virus? ¿Cuarentena con cruz? ¿Última Cena sin comensales? Todo viene a lo mismo aun siendo diferente. La necesidad de curación y recuperación que sentimos, necesidad de aprender de la vida y de la muerte, la necesaria resurrección. Aprenderemos fraternidad y oración gracias a todo esto, a pesar de todo.
Sinceramente nos necesitamos. Situaciones así ponen a prueba nuestras seguridades y fortalezas, a veces aparentes. Paradojas bien ciertas que nos hacen pensar y aprender, como estas que me pasaron.
Vivir así la Cuaresma entre tantas paradojas que vivimos:
·· Ayudar no dándonos la mano
·· Servir a los demás encerrándonos en casa
·· Querernos sin besos ni abrazos
·· Cuidarnos sin visitar al enfermo
·· Expresar el cariño a los abuelos aislándolos
·· Expresar nuestra fe sin celebraciones
·· Relacionarnos desde lejos
·· Colaboración entre naciones cerrando fronteras.
___
En la Plaza San Pedro de Roma, sin gente, de noche, con lluvia fina, el Papa Francisco conmovido rezó el viernes ante Dios presente en la tormenta.
«En esta tarde deseo confiarlos a todos al Señor por la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre ustedes como un abrazo consolador la bendición de Dios:
+ SEÑOR, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Descargaremos en ti nuestro agobio, porque Tú nos cuidas.»
* El Papa se acercó y besó al milagroso Cristo de madera de San Marcello, que en 1522 fue llevado en procesión por las calles de Roma para acabar con la “Gran Peste”.
___
La Radio se unió contra el coronavirus con la canción «You’ll never walk alone». En 162 radios europeas se sintonizó a un tiempo el conocido tema:
When you walk through a storm
Hold your head up high
And don’t be afraid of the dark
At the end of the storm
There’s a golden sky
And the sweet silver song of a lark.
Walk on .. Walk on . .
__
Cuando camines a través de la tormenta
mantén tu cabeza bien alta
y no estés asustado de la oscuridad
Al final de la tormenta
hay un cielo dorado
y el dulce cantar plateado de la alondra . .
Sigue caminando a través del viento
sigue caminando a través de la lluvia
aunque tus sueños sean sacudidos y
estropeados.