Comercio mundial de armas, ONU

Entre el 2 y el 27 de julio se celebran en Naciones Unidas de Nueva York las negociaciones para establecer el primer tratado vinculante que controle la venta de armas en el mundo. La iniciativa más importante de la historia sobre regulación del ‘mercado’ de armas convencionales.

Se estima que el comercio anual global de armas oscila entre US$60.000 millones y US$70.000 millones, mientras unas 750.000 personas mueren cada año por armas ilícitas. Ver datos sobre paises en nota-comentario.

¿Nada sobre desarme ni sobre un reglamento ético?

– El tratado no buscará prohibir el comercio de ningún tipo de armamento, solo regularlo.
– Las ventas de armas ilegales o mal reguladas contribuyen a fomentar los conflictos y la corrupción, afectan al desarrollo, especialmente en los lugares más pobres del mundo.
– Los controles inadecuados, los abusos y la disponibilidad generalizada de armas obstruyen operaciones humanitarias que salvan vidas, informa Oxfam.

= “La paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes” =

3 pensamientos en “Comercio mundial de armas, ONU

  1. N.- El comercio de armamento creció un 24% entre 2007 y 2011, debido sobre todo a la militarización emprendida por los países asiáticos, según un informe del Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo.
    Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador mundial, seguido de Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.
    India se ha convertido en el mayor importador de armas del mundo, seguido por Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur.
    (Leer reportes en BBCmundo)

  2. Veo con tristeza que la Conferencia para el Tratado de Comercio de Armas (TCA) organizada por Naciones Unidas, no llegó a ningún acuerdo. USA, China y Rusia principales vendedores, han bloqueado el acuerdo que pretendía “evitar que las transferencias de armas lleguen para cometer violaciones de derechos humanos, para crímenes de guerra, dictaduras, genocidios o que impliquen un desvío de recursos de otros países, que se pueden ocupar para combatir la pobreza”.

  3. Pingback: Comercio de armas, tratado ONU | n i c o d e m o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.