Pena de muerte, verdugos arrepentidos

Con el paso del tiempo y el silencio de los medios no habremos de olvidar el cruel castigo de la pena de muerte, presente aún en muchos estados del mundo. Unos ejecutan con publicidad y otros casi a escondidas, ni sirve ya la falaz razón de la ejemplaridad, bastará la más pura y dura venganza social o una limpieza étnica camuflada.

pena-de-m_

Pudimos leer el testimonio reciente de Allen Ault, de su experiencia como supervisor de ejecuciones en el estado de Georgia, Estados Unidos, siendo Comisionado de correccionales.

– “Es la forma más premeditada de asesinato que uno se pueda imaginar, y se queda en la psique para siempre”.

Cuenta Allen Ault aquellas terribles e imborrables palabras de un joven asesino ya arrepentido tras 17 años en el corredor de la muerte: ‘¡Perdóneme, por favor!’.

Ault es en la actualidad un activista importante contra la práctica de la pena de muerte en Estados Unidos, y rechaza la idea de que la ejecución tenga un efecto disuasivo significativo.

Un puñado de antiguos guardas del corredor de la muerte y directores de correccionales se han unido a su campaña contra la pena de muerte. Su mensaje tendrá eco. Unos 28 estados de USA tienen declarada su oposición a la pena capital. Una mayoría de población la considera todavía un castigo ejemplar.

– La Asamblea ONU pidió una moratoria mundial, que los estados miembros suspendan las ejecuciones. China, Irán, Irak, EE.UU, Arabia Saudí entre los mayores ejecutores de penas.

– Un último informe denuncia que las ejecuciones aumentaron en 2013 un 15% en todo el mundo, de 662 a 778, sin contar los miles ejecutados en secreto en China.

—————-
* Testimonio resumido de BBC
* Ver también “PdeMuerte todavía”.

Un pensamiento en “Pena de muerte, verdugos arrepentidos

  1. Con ocasión de la terrible crueldad sufrida días atrás por CLAYTON LOCKETT durante los 43 minutos que precedieron a su muerte en una prisión de OKLAHOMA, pude leer hoy mismo en un medio de comunicación estas palabras, que sirvan desde ‘nicodemoblog’ para manifestar nuestro dolor, indignación y protesta contra la PENA DE MUERTE en todas sus formas:

    “El asesinato legal es una rémora moral y un anacronismo impropio de sociedades evolucionadas y gobernadas por el derecho. Es decir, un método incompatible con lo que entendemos por civilización.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.