El miedo y el odio

– Les ofreceré algún apunte sobre reflexiones del profesor Zygmunt Bauman, filósofo polaco, una de las mentes más afiladas del pensamiento contemporáneo. Su reflexión pudiera explicar rasgos de la actualidad, tan cargada de violencia e incertidumbres. También por nuestro deseo de comprender motivaciones ocultas de nuestro actuar. En entrevista publicada por La Stampa, 2016/07/11.

Para Bauman el miedo y el odio tienen los mismos orígenes y se alimentan de lo mismo. Serán como dos gemelos siameses condenados a pasar toda la vida en recíproca compañía. En muchos casos, no sólo nacieron juntos sino que solamente pueden morir juntos. El miedo deberá buscar y construir objetivos donde descargar el odio…

leonardo_dibujos-bl

“El miedo se alimentó del encuentro de tres sentimientos obsesivos: la ignorancia, la impotencia y la humillación. Los poderes oscuros que nos condicionan están más allá de nuestra mirada y nuestra influencia. Así nuestros miedos se moverán entre fuerzas que somos incapaces de domesticar o contener.”

¡Será ardua la tarea de rechazar estas fuerzas amenazantes, mantenerlas lejos de nuestras casas y lugares de trabajo! ¡Alguien deberá aplicarse a reducir la cantidad de odio en circulación!

Para almas atormentadas, los miedos sin desahogo serán tóxicos, no pueden verterse sobre sus verdaderas causas, poderosas e inmunes a nuestro resentimiento, pero podrán ser arrojadas sobre aquello que se les parece o se comportan parecido. Será necesaria ayuda y vigilancia sobre unos impulsos amenazadores.

“Las agresiones étnicas raciales serán aparente remedio contra la propia miseria. Su eficacia es medida no por el hecho de que resuelven la fragilidad de sus vidas, sino por dar un alivio temporal al tormento psicológico de la impotencia y de la humillación.”

* Dibujo, Leonardo da Vinci. Estudio de partes del rostro, como las cejas, los ojos y la boca, para la expresión de emociones como la risa, el llanto, la ira y el miedo.

(Vean también nuestra entrada “Bauman, la sociedad desorientada”)

* El gran pensador polaco Zygmunt Bauman falleció el 9 de enero de 2017 a los 91 años de edad, en la ciudad inglesa de Leeds, donde residía desde hacía años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s