Los enemigos del amor _el propio amor e interés

    – Quien se guarda su vida, la perderá… Quien la entrega, la gana.
    – Si el grano de trigo no muere, quedará infecundo.

Fue el mandato más difícil de Jesús de Nazaret: amar siempre, incluso a sus enemigos. El amor que pacifica y reconcilia será buena noticia. Él murió en Cruz amando y perdonando.

Recuerden que un amor así tendrá poderosos enemigos, contrarios a la aventura de amar sin condiciones: Amar a Dios con toda el alma, amar al prójimo como a sí mismo.

vel_indiaviolada_1356778314-b

Verán aquí 5 enemigos del amor:

    1 . el egocentrismo, lo primero mi yo, mi problema, mi proyecto;
    2 . el egoísmo, importa el propio deseo e interés, para mí;
    3 . el individualismo, vivir como si todo dependiera solo de ti;
    4 . la razón, calcular en lo que perderé o ganaré, sin corazón;
    5 . ausencia de Dios, mi yo y la propia felicidad serán mi dios.
    – Importará el tener, tener más que otros, no tanto el ser o no ser.
    – Más que la vida o bienestar de otros, importó el propio bienestar.

    «Tanto más aprovechará en la vida del espíritu, cuanto saliere de su propio amor, querer e interés» (Igº Loyola)

¿Cómo combatir a los enemigos del amor?

    1 . con FE, apostando por lo imposible;
    2 . con FRATERNIDAD, la ayuda mutua será necesaria;
    3 . con SOLIDARIDAD, el ejercicio de la misericordia;
    4 . con ORACIÓN, en unión y sintonía con Dios amor;
    5 . con ESPÍRITU, nuevos valores, con la fuerza que Jesús prometió.
    – Bienaventurados los limpios de corazón, ellos verán a Dios.
    – Si se mantienen unidos a mí, darán mucho fruto.

Asustados al rezar, preguntaremos:

    ¿Cómo me pides tanto, Señor?
    ¿Sonreír y perdonar a quien me afrenta,
    ayudar a quien me arruina,
    asistir a quien me olvidó un mal día?

    ¿Cómo me pides tanto, Señor?
    ¿Amar al que tal vez nunca me amó,
    abrazar al que me rechazó,
    en el que nunca encontré consuelo?

    Ayúdanos a estar en comunión contigo, Señor,
    no nos parecerá entonces tan imposible
    ser cómo Tú eres y llevar a cabo lo que Tú quieres:
    amar sin condiciones.

    (Cf. J. Leoz)

Vean nuestra entrada «La ley del amor infinito».

__

Un canto a la generosidad, a la paz y la fraternidad, cantar a la vida y al amor, tan necesarios en muchos pueblos y muchos mares del planeta:

Las otras preguntas de Cristo

    . . ¿Adán, dónde estás? preguntó Dios al Hombre, avergonzado por el pecado
    . . ¿Dónde está tu hermano? preguntó Dios a Caín, revuelto en su crimen

Jesús de Nazaret practicó también esa pedagogía. El Señor nos busca, abrirá el diálogo con preguntas que nos ayuden a vivir en la verdad, donde Él mismo está. Ayudarán también a conocer a Jesús, su identidad personal y la misión recibida del Padre Dios.

    . . ¿Por qué me buscaban? Me ocuparé en los asuntos de mi Padre. Dijo Jesús a su madre en el templo, la misión del Hijo de Dios.
    . . ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Ante la visita de los suyos, presenta su nueva ‘familia’, comunidad fraterna, el Reino de Dios.
    . . ¿No debieras compadecerte, como yo me compadecí de ti? Invitacion a compartir el amor y el perdón recibidos de Dios.
    . . ¿Cuántos panes tienen ahí? Mirar y caer en la cuenta, solidarizarme ante el hambre de gente necesitada, el amor multiplicará.
    . . Saulo, ¿por qué me persigues? Jesús identificado con sus seguidores maltratados. Como Pablo en el camino quedaremos a la escucha de sus quejas.

«Esa misma pregunta nos grita Dios desde los rostros sin nombre de los migrantes, desde las minas de silicio clandestinas, desde los pueblos indígenas despojados a tiros de sus territorios.» (Glez. Buelta)

+ AYÚDAME, SEÑOR, para permanecer atento. Abre mis sentidos para oír tu voz ¡Ven conmigo! Que note tu mano amiga ¡No temas! Que recuerde tus deseos ¡Perdona, sana, bendice! Con tu aliento y amistad me pondré en camino ¡Cuenta conmigo! +
__

Imagen: Jesucristo, M.Rupnik

Armas nucleares, prohibición

Guernica, Picasso, 1937

«Fue un día realmente importante para el derecho internacional, para las Naciones Unidas y para los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki»

Con estas palabras y entusiasmo recibió Beatrice Fihn la entrada en vigor del nuevo Tratado, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares,

EL TRATADO de PROHIBICIÓN de ARMAS NUCLEARES, aprobó Naciones Unidas en 2017, entró en vigor el pasado 22 de enero de 2021, ratificado por 50 países, requisito necesario para su activación.

Las potencias atómicas y la OTAN rechazaron unirse a este Tratado, que nace con una dudosa efectividad.

«Las armas nucleares son una amenaza creciente, urge tomar medidas para eliminarlas y evitar las consecuencias de su uso para la humanidad y el medio ambiente» (António Guterres, secretario general ONU)

Los países firmantes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares se comprometieron a «No desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar» con usar armas nucleares.

El 3 de febrero Washington y Moscú acordaron prolongar el Tratado de desarme nuclear entre ambas potencias, New START, que expiraba el 5 de febrero.

__

Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945, cuando los 51 Estados signatarios del documento fundacional ratificaron la ‘Carta de la ONU’.

En la actualidad 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, presentes en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Países con armas nucleares por volumen conocido de potencia: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel.

__

6 agosto 2025. Actualizando el tema. En comentario verán reacciones en Japón en el 80 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima.

El beso de Jesús, parábola

Contaron tiempo atrás la anécdota que vivió un sacerdote en su trabajo. Varias redes sociales se hicieron eco del testimonio lleno de afecto y de fe entrañable.

Así lo titularon ‘El beso de Jesús’ que presentaré en el blog como una parábola, pensando les gustará si no conocieran. Dice así:

«A los 6 meses de ordenado sacerdote, mi Obispo me envió a una Parroquia para suplir al Párroco. No fue fácil, pero mi tarea mejoró gracias al pequeño Gabriel, protagonista de este relato.

Al poco de llegar recibí un matrimonio joven con su pequeño hijo síndrome de Down. Me pidieron que lo aceptara como monaguillo. No pude decir que no, le pregunté si quería ser mi monaguillo, no me respondió sino que se me abrazó a la cintura. Así me convenció.

Muchos vinieron a la Iglesia para verlo de monaguillo. Antes de la Misa pensé que Gabriel nada sabía de cómo ayudar la Misa; se me ocurrió decirle: ‘Gabriel, tienes que hacer todo lo que yo haga, ¿vale?’

Gabriel es el niño más obediente del mundo, y al besar el altar, el pequeño se quedó prendido a él. Gabriel continuó tratando de imitar mis movimientos. Al terminar le dije que el altar solo lo besaré yo. Le expliqué cómo el sacerdote se une a Cristo en este beso. Él me dice: ¡Anda, yo también quiero besarlo! Le dije que yo lo haría por los dos, ¿conforme?

Pero al siguiente domingo, al iniciar la Celebración y besar el altar, Gabriel puso su mejilla en él y no se despegaba del altar con una gran sonrisa en su pequeño rostro. Al terminar hablamos.

– Gabriel, te dije que yo lo besaré por los dos.
– Padre, yo no lo besé, Él me besó a mí, ¡de verdad, me llenó de besos!

La forma en que me lo dijo, me llenó de santa envidia. Al cerrar el templo y despedir a mis feligreses me acerqué al altar y puse mi mejilla en él: ‘Señor, bésame como a Gabriel’.

Aquel niño me recordó que ganar el corazón de aquel pueblo solo podía ser desde esa dulce intimidad con el único Sacerdote, Cristo. Desde entonces mi beso al altar es doble pues pongo mi mejilla para recibir su beso. ¡Gracias, Gabriel!»

La sabiduría, Salomón

    – Enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, pensada por Dios desde siempre para nuestro bien. Ninguno de los grandes de este mundo la conoció. (1 Corintios c.2)

Fue la Sabiduría de los sabios que no presumen de serlo. No una conquista personal, sino como regalo divino, luz para iluminar situaciones y personas.

Esa Sabiduría será muy deseada para acertar con lo mejor. Para un creyente el don de la ‘sabiduría’ será súplica para agradar a Dios y una bendición para todos.

Salomón fue rey notable por su Sabiduría, más que por sus riquezas. Elegir bien y realizar lo más justo para su pueblo. Hasta él llegaron reyes y reinas de otros pueblos. Salomón también fue amigo de Dios.

    . . Le dijo un día Dios: Pídeme lo que más quieras, yo te lo daré.
    . . Te pido, Señor, la Sabiduría, el don del discernimiento para acertar en los asuntos.
    . . Dijo Dios: No me pediste riquezas sino inteligencia para hacer justicia. Yo te daré un corazón sabio y recto como ningún otro.

«Dios de misericordia, que en tu Sabiduría formaste al hombre para regir el mundo con santidad y justicia. Siervo tuyo soy, sin la Sabiduría que procede de ti seré estimado en nada. Señor, dame tu Sabiduría que me asista en mis trabajos y venga yo a saber lo que es justo, lo que te agrada.»

Cf. Libro 1 Reyes c.3; Sabiduría c.9 (texto completo de la oración en comentario)

* Imagen: Miguel Ángel Buonarroti, Jeremías, Sixtina, Roma.
__

Leí algo más sobre el don del discernimiento, una técnica espiritual para elegir y acertar con lo que Dios quiere:

– San Ignacio de Loyola habló en los Ejercicios espirituales de una variedad de ‘mociones en el alma’: temor, paz, alegría…
– El discernimiento buscará saber a dónde me llevan esas ‘mociones: si al bien, al amor y la paz, entonces aceptaré. Habrá lucha interior.
– Dejó escrito: «Piensen que no el mucho saber satisface del todo el alma, sino el sentir y gustar internamente».
__

    – Aprendí la sabiduría, la reparto sin envidia y no me guardo sus riquezas, un tesoro para todos: los que la adquieren se atraen la amistad de Dios, porque el don de su enseñanza los recomienda. (Sabiduría c.7)

«Experiencia de Dios fue vuestra ciencia,
su Espíritu veraz os dio a beberla
en la revelación, que es su presencia
en velos de palabra siempre nueva.

Abristeis el camino para hallarla
a todo el que de Dios hambre tenía,
palabra del Señor que, al contemplarla,
enciende nuestras luces que iluminan.

Saber de Dios en vida convertido
es la virtud del justo, que, a su tiempo,
si Dios le dio la luz, fue lo debido
que fuera su verdad, su pensamiento.

En nuestro corazón de criaturas,
no se encendió la luz para esconderla,
que poco puede andar quien anda a oscuras
por sendas de verdad sin poder verla.

Demos gracias a Dios humildemente
y al Hijo, su Verdad, que a todos guía,
dejemos que su Luz, faro esplendente,
nos guíe por el mar de nuestra vida».

–Francesc Malgosa

__

El grupo Canto Católico desde la Basílica del Salvador (en restauración), Santiago, Chile, pidiendo Espíritu Santo, divino, espíritu bueno e iluminador, pacificador.