
El pasado 10 de octubre se celebró el ‘Día Mundial contra la pena de muerte’ Ninguno de los estudios realizados encontró pruebas convincentes de que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen. Lo que hace de la pena de muerte un castigo inhumano e innecesario, simple venganza disfrazada de justicia.
A finales de 2012 se examinará y votará en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución por una moratoria del uso de la pena de muerte, un nuevo paso en el camino hacia su abolición.
– Según Amnistía Internacional, en los últimos 10 años 31 países abolieron la pena capital, pero hay otros 58 donde este castigo es legal y tienen 20.000 personas a la espera cruel de ejecución. Los mayores ejecutores: China, Irán, Arabia Saudí, Irak, USA, Yemen.
__
Una mala noticia que acompaña la elección presidencial en USA,
«La pena de muerte se mantiene en vigor en el estado California, después de que el 55% de los votantes rechazara la propuesta de eliminarla planteada en consulta popular. Las personas contrarias a la derogación han antepuesto los valores materiales a los morales, por el coste de mantener a un individuo en la cárcel de por vida.»
India justifica su última ejecución a muerte como ‘tributo’ a las víctimas: “El castigo para Kasab es un verdadero tributo para las víctimas de los atentados de Bombay”, dijo Raosaheb Ramrao Patil, ministro de Interior de Maharastra. Una justificación impropia de un pais civilizado. Todo conforme a la ley, mas la pena capital es violencia extrema por parte de la ley.
Hoy 10 de diciembre es un buen dia para recordar aqui la Declaración universal de los DD HH en su aniversario, por lo ‘cruel, degradante e inhumano’ de cualquier ejecución por pena de muerte:
«Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes», Artículo 5.
Vale la pena caer en la cuenta: «Estados Unidos siguió siendo el único país en América que aplicó la pena capital con 43 ejecuciones, el mismo número que en 2011, pero solo nueve Estados emplearon esa pena frente a los 13 del año anterior.»
Pingback: Pena de muerte, V Congreso mundial | n i c o d e m o